Las 6 Claves para ayudarte a dinamizar una zona comercial en Tenerife

El pequeño y mediano comercio ha sido cada vez más consciente de la necesidad de prepararse y profesionalizarse en su sector. Para ello es fundamental agruparse y estar unidos haciendo frente común contra centros comerciales foráneos y empresas multinacionales que ejercen de potentes motores comerciales. La lucha eterna de David contra Goliat. Para ello los comercios se han agrupado en asociaciones generando las Zonas Comerciales Abiertas. La necesidad de dinamizar una zona comercial en Tenerife para el desarrollo de la zona, dándole valor, es fundamental.

Panorama eventos | dinamizar una zona comercial
Panorama eventos | dinamizar una zona comercial

El comercio urbano se desarrolla en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. La aparición de nuevos formatos comerciales o los cambios sociales y los diferentes estilos de vida generan nuevas tendencias de consumo obligando a desarrollar estrategias dirigidas a la dinamización comercial. Las propias ciudades compiten cada vez más entre sí por posicionarse como destinos de inversión, destinos turísticos o destinos comerciales.

Los Ayuntamientos tienen igualmente una preocupación por mejorar y dinamizar una zona comercial en Tenerife, en sus municipios, y para ello se crean planes de acción.

Por tanto actuando de forma integral, empresas y organismos, se está contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas, pero también la competitividad del municipio.

Las Zonas Comerciales necesitan ofrecer eventos de animación bien organizados para dinamizar la ciudad. Pero no es conveniente hacerla de cualquier modo repitiendo cada año las mismas acciones. Debe contener una serie de características necesarias para su impulso.

Hoy aquí hablaremos solamente de como mejorar la animación de una Zona  Comercial desde el punto de vista de la creación de eventos.

Panorama eventos | dinamizar una zona comercial
Panorama eventos | dinamizar una zona comercial

PASO 1: Tener un Plan anual de actuaciones de dinamización.

Ser innovadores para intentar alcanzar los objetivos previstos identificando claramente cual es nuestro canal de venta y el producto o servicio que se ofrece a los clientes actuales y potenciales a los que va dirigido. Una adecuada estrategia para dinamizar una zona comercial en Tenerife desde el inicio, es clave.

 PASO 2: Unidos por la imagen.

La zona comercial debe estar bien identificada como tal con una misma marca común que relacione todas las empresas entre sí y al mismo tiempo con el municipio en el que está ubicada. Una misma imagen visual que este presente en un logotipo como marca y en toda la comunicación y promoción habitual que se realice. Un ejemplo de ello es lo que hace la Zona Comercial Tranvia de Tenerife, con el lema «pequeño comercio, grandes oportunidades»

Panorama eventos | dinamizar una zona comercial
Panorama eventos | dinamizar una zona comercial

PASO 3: Un frente comercial común.

La acción en el punto de venta es clave. Es el primer contacto personal que tiene un cliente cuando accede a un comercio y muchas veces actuamos de la misma manera que se hacía antes, con la gran diferencia de que los hábitos de compra son cambiantes. La formación constante de trabajadores y empresarios en el arte de la venta es clave para el éxito.

PASO 4: Modernización de los locales comerciales.

Mejorar la imagen de los establecimientos para proyectar una idea cuidada, atractiva y moderna. Esto es aplicable tanto a su fachada como al interior. Así como la coherencia del escaparate con la oferta comercial de cada establecimiento. Un ejemplo que ya hemos comentado con anterioridad es el de las Pop Up Stores, que combina originalidad y diseño.

PASO 5: Originalidad en las acciones de animación

Las acciones de animación deben ser originales y diferenciadoras. Seguramente lo habitual es repetir las de años anteriores pero al no ofrecer nada nuevo ya no se genera ni expectación ni curiosidad.

Una agencia profesional de eventos comerciales podrá preparar un plan creativo que vincule acciones de animación, acciones de comunicación y acciones de promoción en los establecimientos de forma que se genere un 360º con sinergias.

Recuerda que si quieres obtener nuevos resultados deberás ofrecer actividades nuevas.

Panorama eventos | dinamizar una zona comercial
Panorama eventos | dinamizar una zona comercial

PASO 6: La Comunicación y Promoción

La comunicación comercial es una herramienta adecuada para mejorar la posición competitiva.

Otra clave para el éxito de una zona comercial y su oferta pasa por la identificación y reconocimiento de la misma por parte de los consumidores actuales y potenciales por ello es importante una comunicación adecuada con el objetivo de promocionar las ventajas de comprar en el comercio local. Las acciones promocionales de una Zona comercial debe difundirse tanto en los establecimientos comerciales y de restauración como en los ejes comerciales de la ciudad utilizando medios diversos: Vallas, banderolas, paneles informativos, flyers con plano del municipio, acciones de street mk, BTL…

Nuestro consejo: Piensa bien que quieres hacer en base a las necesidades de tu zona comercial, organiza un plan de acciones y contacta con una agencia especializada que te ofrezca proyectos de animación.

Recuerda que Panorama | arte • eventos • comunicación puede planificar, crear y proyectar planes de animación y promoción vinculados en acciones 360º.

1 thought on “6 Claves para dinamizar una zona comercial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.