Rutas Gastronómicas 2016 | Panorama Eventos

Rutas gastronómicas en Canarias “Promocionemos el Comercio mediante el buen paladar”

La gastronomía se está convirtiendo en uno de los factores clave de atracción, tanto para el público residente en una población, como para el público turista.

Panorama_organizacion de eventos en tenerife_Rutas Gastronomicas 2016

Panorama_organizacion de eventos en tenerife_Rutas Gastronomicas 2016

No en vano, muchos municipios en España compiten como destino turísticos especializados en el buen comer, dando respuesta así a un tipo de viajero cada vez más identificado con la búsqueda de lo autóctono y de los elementos culturales de la zona geográfica que visita.

Por tanto, la cocina se ha convertido en un elemento básico para que el ciudadano local o visitante obtenga nuevas y diferentes experiencias.

Tours o rutas gastronómicas, del tipo que sea, y más en España donde se come tan bien, dinamiza las zonas comerciales de una ciudad como no lo hace otro tipo de actividad.

En muchas ocasiones nos encontramos con Bares, Tascas o Restaurantes, que hemos descubierto gracias a estas rutas, pasando a formar parte de nuestra lista de lugares favoritos.
Para el ciudadano, es una buena oportunidad salir de su barrio o distrito por donde se mueve habitualmente, y ampliar así horizontes conociendo otras zonas y sus “puntos gastronómicos calientes”, donde tapear y disfrutar.

Pero… ¿Quienes diseñan las Rutas Gastronómicas o “Rutas del buen comer” para que otros disfruten?

Una agencia profesional organizadora de eventos que conozca la actividad puede ayudar mucho al éxito de una ruta gastronómica. En Panorama Arte y Eventos, nos encargamos de construir, desde hace tiempo, rutas específicas para diversos públicos.

La mayor parte de las veces lo hacemos en colaboración con Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, y en otras, con las áreas de Comercio o Desarrollo local de los Ayuntamientos.

La experiencia obtenida siempre es muy válida y ayuda a seguir implantando mejoras en el diseño de la actividad gastronómica sea cual sea el estilo de ruta que se proponga: Rutas de la Tapa, del Bocadito, del Pincho, del Dulce…etc, requiere primero definición, y seguidamente, comercialización, para lo cual es imprescindible ofrecer un producto atractivo.

Panorama_organizacion de eventos en tenerife_Rutas Gastronomicas 2016

Panorama_organizacion de eventos en tenerife_Rutas Gastronomicas 2016

¿ 10 Claves para hacerlo con éxito?

  1.  Analizar valores y prioridades con los que se van a iniciar las creaciónes de las rutas.gastronómicas.
  2. Evaluar, si anteriormente la actividad ha generado demanda en una zona determinada.
  3. Interpretar los datos que se obtengan de comentarios en diversos foros, dentro o fuera de nuestra ciudad. De esa forma adaptar la oferta a las necesidades de los ciudadanos.
  4. Crear el itinerario de la ruta sobre una red viaria que permita el fácil desplazamiento de los ciudadanos a través de sus establecimientos.
  5. Crear una imagen del evento que pueda identificar sus propios valores frente a otras similares.
  6. Informar adecuadamente a las empresas participantes en la ruta, facilitándoles del material gráfico del evento: Placas identificadoras fuera del establecimiento, display con la información en su interior de las rutas gastronómicas.
  7. Crear las bases por las que se rija el concurso a la mejor propuesta gastronómica.
  8. Que nuestra ruta se distinga y diferencie de otras geográficamente cercanas, por ejemplo: que además sume rincones literarios, o lugares donde se han realizado películas cinematográficas, que añada almazaras de aceite de oliva o bodegas de vino, etc…
  9. Preparar una promoción adecuada al estilo y significado de nuestra ruta. Carteles, flyers, radio o redes sociales son algunos soportes y medios que ayudarán a difundir el evento antes del comienzo.
  10. Crear un premio que incentive a los establecimientos a participar y preparar la mejor propuesta de las rutas gastronómica.

Finalmente, el ciudadano que participa del evento degustando las diversas propuestas, deberá sentirse atraído por la experiencia que suponga realizar este itinerario “del buen paladar”.

Contactar con Panorama Eventos | Organización de Eventos en Tenerife.

autor

Javier López Glez.-Calimano

Project Manager en Panorama | Arte, eventos & Comunicación. Experto en Producción gestión y organización de eventos. www.panoramaeventos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>